Saltear al contenido principal

La importancia de las reseñas online para un negocio

La Importancia De Las Reseñas Online Para Un Negocio
 

Según cuenta la Real Academia Española, una reseña es una nota que se toma de los rasgos distintivos de alguien o de algo para su identificación. Si nos ceñimos al ámbito on, con reseñas online nos referiremos entonces a una valoración, opinión o comentario sobre un negocio, servicio o experiencia.

A día de hoy no te contamos seguro nada nuevo sobre las reseñas (o reviews en su término anglosajón) pero lo que sí te vamos a contar es la importancia y peso que tienen para un negocio.

Apúntate a la newsletter y recibe las últimas novedades y todas nuestras promociones.

Las reseñas tienen un gran efecto en el comportamiento de la audiencia y en consecuencia en la imagen y reputación del negocio al que se está evaluando. Sí, somos todos conscientes de que no todas ellas son veraces, pero mientras se solventa esto de algún modo por parte de Google en este caso, tendremos que seguir rendidos a sus pies.

Pero no solo las reseñas son importancias para la imagen de tu negocio, sino que también influyen en las formas de búsqueda de tu empresa en internet. Las reviews te darán más visibilidad en los resultados ofrecidos por el buscador, en este caso, Google y es que te ayudan a posicionar mejor tu negocio.

Pero ¿son eficaces las reseñas?

reseñas onlineBueno, hay que tener en cuenta que no son obligatorias, pero siempre son bienvenidas y lo son todas, tanto positivas como negativas. Ambas tienen influencia sobre nuestro negocio y es importante saber cómo lidiar con las negativas.

En el caso de las que son positivas, ayudarán a que otros clientes interesados o en duda sobre sobre nuestro negocio, terminen tomando la decisión de escogernos y ganarnos así su confianza.

Ten en cuenta que un negocio con reseñas 100% positivas, genera desconfianza en el usuario ya que es imposible que todas lo sean.

Saber contestar adecuadamente a las reseñas negativas, ayuda al negocio a seguir mejorando y a detectar posibles carencias o necesidades que requieran los usuarios.

Consiguiendo las reseñas

Si apuestas por seguir fomentando las reseñas en tu negocio, te contamos cómo conseguirlas:

  • Anima a los clientes que pasen por tu negocio a valorar el servicio y opinar.
  • No solo de reseñas de clientes vive un negocio. También puedes animar a empleados, proveedores o colaboradores a opinar sobre tu empresa o servicios.
  • Como sabrás, en Facebook también existen las reseñas y otra opción interesante es invitar a esos usuarios a que también hagan lo propio en Google my Business.
  • Estudiar la opción de descuentos a cambio de reseñas. No es lo mejor del mundo, pero también es otra forma de incentivar las reviews. Puedes ofrecer a clientes ya habituales y que aún no hayan dejado ninguna alguna clase de incentivo para que lo hagan.

Cómo contestar a las reseñas

Como te decíamos antes, saber contestar a las positivas o negativas es muy importante.

  • Hay que ser rápido. No es nada recomendable dejar una reseña sin contestar durante semanas…y meses. El cliente se ha molestado en opinar y al menos se merece una respuesta con la mayor brevedad posible.
  • Es importante ser empático y cercano. No buscamos ser un bloque de hielo.
  • Si se trata de algo grave o serio, es recomendable tratar de forma más personal y en privado el tema.
  • Si el cliente lleva la razón y efectivamente nos hemos equivocado, lo mejor es reconocerlo y ofrecer algún tipo de indemnización o compensación por los daños causados. Generará confianza en los usuarios que visiten nuestra ficha y mejorará nuestra imagen.

Todos somos humanos y cometemos errores. Saber gestionar las reseñas negativas no es complicado si sabemos cómo hacerlo.

Ahora que ya sabes lo importante que son las reseñas para un negocio, ha llegado el momento de coger las riendas y contestar a todas esas reseñas que se han ido quedando en el tintero.

Próximamente os contaremos cómo implementar la ficha de Google My Business para mejorar el posicionamiento local de un negocio.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. El establecimiento de Marques de Urquijo en Madrid, me ha demostrado la gran profesionalidad de su personal, asesorando en todo momento por el tipo de peinado adecuado a mi edad y facciones, y lo mas importante en estos momentos, ha sido la limpieza e higiene antes y despues de usar sus herramientas de trabajo.
    Sinceramente, repetiré y lo aconsejaré

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *